El rapto de los juguetes

guerrillera.jpg

Nadín Ospina seguirá exponiendo su Colombia Land del 13 al 18 de febrero de 2008 en Madrid (Salón Internacional de Arte contemporáneo ARCO). Utilizando los juguetes Lego, este artista critica las falsas visiones que, desde el exterior, se tienen sobre la realidad colombiana. Desde el universo de los juguetes o desde la infancia se genera ya nuestra concepción del mundo.
Me quedó sonando lo que dijo en su entrevista para Le Monde (con Laurence Picot) en su edición del fin de semana:

“En Colombia, se dice que la clase baja sueña con ser mexicana, la clase media desea ser norteamericana y la alta sociedad se imagina ser francesa. Nadie quiere ser Colombiano. Nuestras raíces, nuestra historia, se han borrado para darle paso a la identificación del Colombiano con un guerrillero”

Vale la pena entonces mostrar como arte lo que el mundo “se imagina” que es Colombia y no lo que realmente es? Habrá conseguido, por lo menos, con su ironía ponernos a pensar.
El vídeo de la exposición en París en marzo de 2007. La fotogalería de El País español.
La foto de la guerrillera viene del homepage de Nadín Ospina.

1 Responses to El rapto de los juguetes

  1. Sergio León dice:

    Las personas del mundo siempre se impactarán al visitar Colombia; El tener una mala imagen contrasta con lo sorprendente de su realidad… nuestro país, su paisaje y su gente supera todas las espectativas en la mayoría de los casos gracias a la información sesgada que se tiene sobre los problemas en este país… El mensaje de Nadín es un mensaje inteligente para gente inteligente…

Deja un comentario